Cómo superar la muerte de mi padre

Cómo superar la muerte de mi padre

Hace dos meses ya. El tiempo pasa lento pero a la vez deprisa, es algo extraño. Pero ahí está. El último post que escribía en mi blog se lo dedicaba a él. Lo veía débil, ese día nos habían dicho que iban a darle el alta y se lo habíamos comunicado. Todo estaba listo para comenzar con la mejoría. Para seguir luchando…pero a veces la vida se acaba sin esperarlo. Creo que nunca nadie me podrá borrar esa sensación cuando la doctora del Centro de Salud de Rincón me comunicó lo que había ocurrido. Da igual el tiempo que pase, si meses o años, siempre va a estar ahí ese sentimiento de derrumbe personal, de decepción por haber fracasado. Como dice Grollman en su libro ‘Vivir cuando un ser querido ha muerto’, con la pérdida de él, se ha muerto una parte de mí.

Yo aún estoy en el camino de intentar superarlo, soy sólo una aprendiz del duelo. Pero hace dos días algo cambió en mi mente. Dicen que el duelo va por etapas y mientras volvía del trabajo, apaciguada como de costumbre estos meses, decidí que esto no va a poder conmigo. Decidí que iba a volver a estudiar, a diseñar, a escribir, como hacía antes de que toda esta pesadilla comenzase. Tengo claro que pasaré muchos más días de lágrimas, como las que estoy echando ahora. Tengo claro que mi duelo no acaba aquí. Tengo claro que esto es lo peor que me ha pasado nunca y que él era demasiado importante, como para que yo esté bien en tan sólo dos meses.

Pero hoy no me da verguenza admitir que efectivamente estoy mal. Que perdí a mi padre y eso me hace ser más vulnerable. Y lo escribo porque creo que como siempre, puede ayudar a otras personas que están pasando por lo mismo. En estos casos, los consejos pueden estar ahí, pero cada uno vivimos la pérdida como podemos. Yo cuento mi experiencia. Y reconozco que la mitad, por no decir, todos estos consejos, no los he cumplido. Pero ahí van:

1. Tómate tiempo para sentirte triste: en mi caso, no lo cumpli. En seguida volví al trabajo y me hice la fuerte. Contaba que mi padre se había ido, como el que cuenta que se está comiendo un bocadillo. Un error garrafal. Me empeñé en que si la gente no me veía triste, igual no lo estaba tanto. Algo totalmente equivocado.Es imposible estar bien cuando has perdido a alguien importante. Admítelo y el duelo será más fácil.

2. Pide ayuda: tampoco lo cumplí, o no a todo el mundo que a lo mejor me hubiera podido ayudar. Sólo mi pareja sabe lo mal que lo he pasado (y sigo pasando) y en la mayoría de los días me he escondido para llorar, para reflejar mi tristeza. ¿Por qué? Porque nunca me gustó que nadie me viera mal. No te lo aconsejo si estás pasando por lo mismo.En mi caso, me hace tener un poco de ansiedad por las noches y dormir mal (los que me conocen saben que soy una marmota y eso me afecta mucho). Si ves que necesitas ayuda, díselo a tus seres queridos y antes de automedicarte, con cosas que te den —algo que la gente es muy propensa a hacer— ve a tu doctora de cabeza y le cuentas lo que te pasa. Yo poco a poco estoy recuperando mi sueño habitual, eso me hace estar mejor conmigo misma.

3. Permítete llorar: importante. La semana después de que mi padre falleciera, no solté ni una lágrima. Era como si no hubiera ocurrido. A la semana empecé a darme cuenta de lo que había pasado. Yo he elegido llorar en soledad. Da igual como lo hagas, pero creo que es necesario expresar tu tristeza. Así que llora. No te comportes como si no hubiera pasado nada, porque tu vida ha cambiado y es importante dejar que el cuerpo se habitúe a ese cambio.

4. Permítete reir, disfrutar, salir, viajar, escribir, dibujar, hacer las cosas que te hacen feliz. Durante estos meses he creído que eso sería una falta de respeto. A veces no tenía ganas, y otras simplemente no quería hacerlo por no herir a otras personas. También es un error. Al igual que llorar, es necesario volver a hacer las cosas que te hacen feliz porque sino, es posible que caigas en una depresión.

5. Confía en tí para salir adelante: además de confiar en tus seres más queridos, llámese pareja, madre, hermanos, amigos….debes confiar en tí. Eso lo había perdido, pero creo que poco a poco lo iré recuperando.

No sé si este post ayudará a alguien, pero por lo menos es mi primer paso en el cuarto punto. Voy a volver a escribir y a hacer las cosas que me hacen feliz. Y ese es un gran paso del camino. Los que habéis pasado o estáis pasando por lo mismo, me entenderéis.

Y por último, gracias a los que me habéis acompañado en el dolor. Gracias a esos amigos que siempre están y sobre todo, a mi familia y mi pareja. Porque sin ellos, igual también sería posible, pero sería simplemente mucho más dificil.

AlinaCaravaca

Técnico de Marketing y Comunicación, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Interesada por las nuevas tecnologías, creativa, perfeccionista y responsable.

About the author

AlinaCaravaca administrator

Técnico de Marketing y Comunicación, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Interesada por las nuevas tecnologías, creativa, perfeccionista y responsable.

Facebook Comments:

AnabelPosted on12:42 am - oct 30, 2014

A mi me acabas de ayudar mucho.

No sabes cuánto te entiendo, mi padre falleció el 1 de Octubre, va a hacer un mes ahora y…¿ qué te voy a contar que no sepas tu? esto es horrible, y yo adoro a mi padre, no verlo me atormenta diariamente…pero sé que él quiere que sea feliz y que esté fuerte, desde donde está me manda su energia y su fuerza, y yo me agarro a mi fé y a esa sensación para todos los días intentar salir a flote, pero esto es tiempo, tiempo…tiempo…

Sé que un día no sufriré como ahora, pero se te queda un dolor sordo, o un vacío que simplemente te acostumbras a vivir con ello, lo bueno: que llega un momento que los recuerdos no te hacen daño, al contrario, te alivian…

Espero que el día que me toque largarme de este mundo lo vea de nuevo y estar con el por sieeemmmmpre. Mientras intentaré vivir aquí tal cual él me enseñó y que se sienta orgulloso de mi, y yo de mi misma.

Por lo demás estoy muy de acuerdo con tu post y aprovecho para saludarte.

ánimo y fuerza para todas las personas que estén pasando por esto.

    añejandro parraPosted on9:32 pm - abr 16, 2016

    hola gracias por tu mensaje mi papa faleccio hace 2 meses y no se como superarlo tenia un vinculo muy fuerte con el compartir el trabajo la faMILiA se q ahora tengo q seguir luchando por mi mama pero los dos estamos muy shokiados no puedo parar de llorar y extrañarlo me encerre en mi mismo y me cuesta ver amigos salir divertirme no me sale solo siento un vacion en mi pecho ojala pueda entender tus palabras y salir adelante saludoss y abrazoss

MaitePosted on1:56 am - ene 23, 2015

Gracias por tu nota, me conforta leer lo que expresas, tengo tanto dolor en mi corazón y eso me está consumiendo, mi padre falleció el 05 de diciembre del año pasado, y veo a toda mi familia tan normal que eso me asusta; a mi me cuesta hasta hacer las cosas básicas, y la verdad no tengo alegría, la comida, mi pareja y todo lo demás ya no despiertan el mismo interés, mi mascota solo está allí acompañándome y sintiendo mi dolor, algo que no puedo ocultar, sinceramente gracias porque me siento muy sola y triste en todo este proceso.

TERESA POAPosted on4:49 pm - feb 20, 2015

Buenos dias…acabo de pasar po lo mismo solo que hace tres meses, y la verdad no se como mitigar tanto dolor, yo vivi con mis padres hasta los 35 años y fui el apoyo moral de mi papa, conoci al que es mi esposo y me fui a radicar a otra ciudad a casi 14 horas de distancia.
El tuvo una infancia infinitamente triste y el dolor que siento al perdrlo es que me falto tiempo para darle mas amor que es lo que mas necesitaba, pero siento que todavia estoy en la primera etapa que mencionas. El preguntarme dia a día el porque se fue tan pronto (64 años) y me hace tanta falta, me consuelo mucho con mis dos pequeñitos y mi esposo pero aun lo extraño muchisimo.

RosarioPosted on2:07 am - feb 24, 2015

Hola a todos el pasado 26 de Enero, fallecio mi padre de un infarto fulminante. Cosa que nunca me imagine que le pasaria. Son de esas cosas que uno dice aun falta tiempo para que ocurran.
En su momento llore como nunca, estoy acudiendo con ayuda profesional,para superar esta perdida tan grande para mi…
Y creo que e comenzado a ver las cosas y la vida de otra manera.
Mi dolor se lo e entregado 100% a Dios, porque solo el sabe porque hace las cosas y cuando moriremos, cada uno de nosotros.
Acepto que se lo haya llevado, porque estoy segura de que mi padre esta bien y de que algun dia lo volvere a ver.
Esto me a ayudado muchisimo¡¡ el tener FE.
Por otro lado, e eceptado que es parte de la vida y que aunque no lo queramos ver de esta manera siempre ocurrira.
Ahora pienso en mi mama, mi hija y mi esposo que son los que me hacen fuertes.
No niego que todo el dia pienso en el y me deprimo.
Pero tambien e pensado en el pesar que pasan los familiares por estas cosas tan repentinas y tan inesperadas, que ya con esta experiencia mi esposo y yo decidimos iniciar con la compra de un lugar en donde seamos sepultados nosotros.
Para algunas personas parecera una locura… Pero esta experiencia me dejo mucho aprendizaje..
que aun que la vida sigue… Nadie estamos excentos de que nos ocurra, no sabemos cuando ni en donde.

Por lo pronto hay que salir adelante porque procesos de duelo siempre vamos a estar viviendo, ya sea por otros familiares o amigos.

saludos.

jorgePosted on12:38 am - mar 5, 2015

Hola a tod@s, espero y se encuentren bien, creo que a ustedes le paso igual a mi, busco con desesperación algo que me ayude a superar este sentimiento de perdida en donde mi padre deja un vacío total; ya hace 15 días desde su partida y mi consuelo a sido el ver las muestras de cariño para con el y sin lugar a duda el agradecimiento de las personas quienes le conocieron en vida ya que siempre lo caracterizo su bella sonrisa; sin embargo en mis adentros siento su ausencia y trato de tener mi mente ocupada, ser fuerte delante de mi madre y seguir hacia adelante!

Obviamente me da miedo pensar en que por lo reciente de su partida aun no entre en razón y no haya puesto los pies en la tierra de que definitivamente no lo volveré a ver mas, solo le pido consuelo a Dios y fuerzas para superarlo mas nunca olvidar su memoria!

Gracias por compartir sus vivencias, creo que esto es parte de algún desahogo que necesitamos para saber que no estamos viviendo esto solos.

Un abrazo!

elisa r.gPosted on2:54 pm - mar 12, 2015

Mi padre murió hace un mes, joven y lleno de ganas de vivir. Me ha demostrado que en la vida hay que ser fuerte, puesto que él luchó hasta el final… pero desde el momento en que él se fue, me he quedado totalmente hundida. No hay nada ni nadie que ahora me consuele. Me siento totalmente sola con mi dolor. Noto que mi vida tal y como la conocía se ha acabado… Y ahora sólo existe oscuridad. Nunca imaginé que el amor que sentia por mi padre fuera tan grande y le echo mucho de menos. Gracias por vuestras experiencias y consejos, leyéndolos me siento comprendida y un poco menos sola.

yaniPosted on4:56 am - abr 16, 2015

Gracias por tu nota Mi padre se fue hace casi seis meses , exactamente el 20 de octubre 2015. el murió de cancér pero nos enteramos de esto un mes veinte días antes de irse, gracias a Dios lo llevó sin sufrimiento sólo estuvo mal dos días, Siempre escuché que la vejez era larga pero para mi la partida de mi papá me hizo pensar lo contrario ya que el se fue a los casi 76 años, trabajó hasta los 67años sólo lo disfruté en casa nueve años, Siempre lo recuerdo a cada instante durante el día, pensé que eso era malo ,pero no me doy cuente que recordándolo siempre lo llevaré en mi corazón, aunque me siento como un barco sin dirección sé que poco a poco mi vida llevará un rumbo-
Lo visito quincenalmente y cuando estoy en el camposanto siento una paz,es como si estuviera en el paraiso, sin bulla sin ploblemas, recomiendo lo hagan para sentirse bien y mantener su recuerdo siempre vivo.

Violeta BaquerizoPosted on12:53 am - may 19, 2015

Hola, leer esto es como leerme el pensamiento detalles, palabras e incluso sentimientos que no me atrevo a decir así como tu ahora lo dices no había llorado no había sentido lo que hoy 18/05/2015 siento mi padre falleció ayer 1 mes, tengo 30 años sin embargo he vivido casi toda mi vida con el y mi mama las circunstancias han hecho que incluso mis hijos y esposo también vivan ahí. Un cáncer se llevo a mi padre fueron solo 2 meses tan rápidos que nunca me imagine que se me lo llevaría tan pronto. Es muy cierto lo que dices siento que necesito espacio necesito llorar y vivir mi duelo pero tantas cosas incluso mi trabajo las responsabilidades no me dejan llorarlo y ahora un nudo que me ahoga un vacío en el pecho que me deja sin aliento.

Pidiendo fuerzas al creador y aceptando su voluntad desde Ecuador te digo muchas gracias por tus consejos si que me han servido.

La perdida de los padres es algo que nunca se supera, solo se aprender a sobrellevar.

Violeta Baquerizo Barreto
Licenciada en Periodismo por la Universidad Laica de Guayaquil. Interesada tambien por las nuevas tecnologías,amante de los colores la fotografia talvez un 70%creativa, si muy perfeccionista y responsable.

Saludos :)

    AnyPosted on8:27 am - may 15, 2017

    Violeta me identifique contigo, 30 años, hijos, un cáncer fulminante y yo no lo comprendo, como el tan “joven” pasó por esto, ojala lo leas y me puedas contar que te ha ayudado a sobre llevarlo, se que cada personas es un mundo, pero me.sentí muy familiarizada con tu historia, espero te encuentres mejor y aunque no te conozco te envío un abrazo

CarmenPosted on3:59 pm - ene 2, 2016

Hola, en primer lugar siento mucho tu perdida, yo tambien perdí a mi padre tras una enfermedad hace 9 años, y aqui estoy, a dos de enero de 2015 llorando su perdida aun, se me hace muy dificil todavia recordarlo sin llorar.

He encontrado tu blog en busca de consuelo, porque hace tanto tiempo ya que a veces me da hasta verguenza reconocer que dolerme me duele desde el primer dia. A veces tengo la sensacion de que solo soy capaz de controlarme en publico, pero el sentimiento sigue siendo el mismo.

Tras mi padre han fallecido muchas personas mas, que me han causado tristeza, pero soy capaz de recordar a dia de hoy de forma serena, no entiendo por que no puedo sentir lo mismo respecto a mi padre. A veces pienso que esto no va a acabar nunca.

Por lo demas soy una persona alegre y fuerte, es solo que ese es como mi talon de aquiles.

Muchas gracias por escucharme. Un saludo.

Carmen A.

NataliaPosted on7:20 pm - feb 6, 2016

Perdi a mi amado papa hace poco mas de una semana y me encuentr en mi octavo mes de embarazo. Es el peor momento de mi vida.. solo quiero dormir para no pensar… y de a ratos me agarran ataques de desesperacion y negacion no puedp creer qie se fue tan joven 60 años y estaba barbaro. Me duele el alma.
Quiero ser fuerte y recordarlo con alegria como el me diria.. pero no puedo… y ni habñar cuando nazca mi hijo que dolor terrible no tenerlo conmigo ese dia!!!

Nery MeléndezPosted on11:29 pm - mar 4, 2016

Es hermoso!!! Gracias por compartir tu nota,
Mañana mi Papito cumple 8 meses y aún no lo superó, el era mi mundo,la luz de mis ojos, mi consentido, mi bebé, lo amé y lo sigosi amnando con todas mis fuerzas.

ClariciaPosted on10:36 pm - jun 14, 2016

Hola me ha ayudado mucho tu post. Hace un mes perdí a mi padre, y me siento vacía, perdida, muy trsite, con mucho dolor. El era una persona maravillosa y se que tengo que aprender a vivir sin el pero me es muy dificil.
Incluso estoy pensando visitar una psicologa, por favor dime cuanto tiempo duro tu duelo.
Saludos,
Claricia

DanielPosted on9:42 pm - abr 24, 2017

Hola que tal, es muy útil so post, ahor lo que necesito saber de parte suya es como tratar y ayudar a mi novia, quien su padre murio apenas el año pasado, ellla es buena pero sufre de cambios de actitud sintiendose triste asi de repente, quiero ayudarla…gracias

    AlinaCaravacaPosted on12:38 pm - abr 25, 2017

    Hola Daniel, lo primero que te recomiendo es que sigas apoyándola, el tiempo de duelo es cambiante para cada uno de nosotros. Escúchala cuando quiera hablar, consuélala cuando quiera llorar y propónle hacer cosas que la despejen. Es normal que se sienta triste de repente, no la fuerces cuando pase eso a que no se sienta así, porque realmente ocurre. Va a hacer cuatro años que falleció mi padre, y aún hay momentos donde me sobreviene la tristeza sin motivo alguno. Algo que te recuerda a él, alguien que lo nombra, un cumpleaños que se acerca. Paciencia y ánimo.

TtPosted on8:17 am - may 15, 2017

Gracias! Me he identificado mucho contigo, yo tiene ya 20 días que perdí a mi papá y apenas hoy me doy cuenta de todo el.tiempo que ha pasado, es algo muy raro lo que siento porque la mayor parte del tiempo creo sentirme “bien” y hasta he llegado a pensar que se ha ido de viaje, porque eso me da tranquilidad y me quita esa sensación de ansiedad al saber que no volvere a verlo, al menos en esta vida, no sé, me siento mal conmigo hasta cierto punto por no llorar como imagine que lloraría, por otro lado trato de dar lo mejor de mí porque me quede a cargo de su negocio y todos los días mi mente y mi tiempo los ocupo en eso, estoy muy estresada, es difícil, solo espero poder resignarme y acostumbrarme a su partida ya que tengo dos hijos chicos y un esposo y no me he permitido estar mal por ellos, gracias por compartir tu historia y pues bueno me siento mejor al externar esto, es la primera vez que lo admito y lo escribo, es bueno saber que no eres la.única y que si mucha gente pasa por lo mismo y sigue viva, no debe ser tan difícil como uno piensa, yo estoy buscando de donde aferrarme para salir adelante, Dios ha sido buena opción aunque a veces lo olvido, espero poder ayudar a alguien mas con esto y que le sirva como a mi me.sirvió leer el post y comentarios.

Dios les bendice :)

Deja un comentario