‘Sin periodistas, no hay periodismo’

‘Sin periodistas, no hay periodismo’

Hace casi veinte años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, para “fomentar en el mundo que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Cada año los periodistas celebramos ese día y parece que cada día, cuesta más celebrarlo. La mayoría de los periodistas somos periodistas “a pesar de” o lo que es lo mismo, intentamos sobrevivir en un mundo en el que cada día se nos descataloga más. Por ello, este año, la celebración del día va con otro mensaje impulsado por las asociaciones de prensa: “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”.

Cada día los periodistas a los que aún no se nos ha quitado de la cabeza dejar este mundillo de juntar letras, luchamos por sacar temas de interés para la sociedad en los medios en los que trabajamos. Cada día, nos conformamos con unas condiciones de trabajo pésimas, con jornadas que van mucho más allá de las que dicta la ley, con contratos fantasmas y con ‘sin contratos’. Muchos periodistas luchan cada día por dejar de ser becarios, por encontrar un hueco en un mundo donde la competencia a veces es desleal, donde se prima el anticompañerismo más que el compañerismo. En estos momentos de supervivencia, nos echamos las manos a la cabeza con los recortes, que nosotros, los de mi gremio, llevamos soportando más años de los que lleva esta dichosa crisis.

Por todo ello, yo no faltaré a la concentración de Málaga que tendrá lugar en la histórica y simbólica Plaza de la Merced, junto al monolito al general Torrijos. El próximo miércoles, día 2 de mayo, a las 13 horas. Porque hoy más que nunca, hay que reinvidicar que los juntaletras no somos simplemente personas amantes de la escritura, sino profesionales. Hoy más que nunca hay que reinvindicar que las empresas opten por periodistas de verdad y no por quien dice serlo pero no lo es. Hoy más que nunca tenemos que dejarnos de rivalidades absurdas y estar todos a una como Fuenteovejuna. Yo, que en estos días, me siento en tierra de nadie, pido por favor que mejoren las condiciones no sólo por el empleo que encuentre en el futuro, sino para que las vidas de mis compañeros mejoren notablemente. Hoy me acuerdo de Mayte Cortés, de Juanjo Zayas, de Kiko Guerrero, de Eva Guzmán, de Antonio Ortega, de Inma Mejías y de muchos más. Hoy tengo claro lo que gritar:

“Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”

 

 

AlinaCaravaca

Técnico de Marketing y Comunicación, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Interesada por las nuevas tecnologías, creativa, perfeccionista y responsable.

About the author

AlinaCaravaca administrator

Técnico de Marketing y Comunicación, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Interesada por las nuevas tecnologías, creativa, perfeccionista y responsable.

Facebook Comments:

Deja un comentario